Dr. Wilfrido Loor

Wilfrido_loor2“La primera en reaccionar debe ser cierta prensa, abierta a los intereses de los extranjeros y cerrada a los intereses de los nacionales; que bate palmas ante la explotación del hombre por el dinero y se asusta ante los brotes nacionalistas que conducen a los pueblos al reclamo de sus legítimos derechos.       Esa prensa llama democracia a la explotación de las naciones y de las masas populares por trusts de adinerados y bautiza con el nombre de enfermedad de totalitarismo o de internacional negra a los brotes de rebeldía para ser política y económicamente libres, al deseo de que las naciones indo-hispanas no pierdan su soberanía, no se humillen ante un poquito de dinero dado a interés usurario que les cerrará el camino hacia un futuro pletórico de esperanzas.” –Wilfrido Loor en su llamamiento a los nacionalistas ecuatorianos.   

Wilfrido Loor (1900-1984) fue un historiador revisionista, escritor, biógrafo y jurisconsulto ecuatoriano nacido en Calceta (Provincia de Manabí)  por el año 1900, hijo del Sr. Baldomero Loor Vera y de la Sra. Zoila Moreira.

Realizó sus estudios en el Colegio San Gabriel de Quito, donde fue uno de los 35 niños que el 20 de abril de 1906 pudo presenciar el prodigioso milagro de “La Dolorosa del Colegio”. Años más tarde, luego de obtener el título de Bachiller ingresó a la Universidad Central de Quito donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia.

Fue un juez probo que desempeñó brillantemente las funciones de Ministro de las Cortes de Justicia de Guayaquil y Quito, y de Presidente de la Honorable Corte Superior de Guayaquil; y asistió como Senador al Congreso de la República que se reunió de 1948 a 1950.

Dedicado a servir a la Patria hasta el último día de su vida, el Dr. Wilfrido Loor murió en Guayaquil el 6 de mayo de 1984, y luego de una misa de cuerpo presente sus restos mortales fueron llevados a Quito para recibir sepultura en la cripta de la capilla de La Dolorosa, en el Colegio San Gabriel.


Revisionista histórico

“Como es comprensible, a García Moreno, el adversario número uno, las logias masónicas le ridiculizan en todas las formas inimaginables y le atacan duramente por la prensa que el oro judío del mundo había puesto en sus manos” – En su obra: “García Moreno y sus asesinos”.

“Naturalmente los usureros, los explotadores de los indios y de los pobres, los que antes ejercían el monopolio de ciertos oficios como el talabartero Rayo y sobre todo los liberales, que eran los explotadores de los pueblos por medio de la plutocracia internacional en manos de masones y judíos, no podían estar contentos, pero esto era un bien y no un mal para la República”. Sobre la obra económica de Gabriel García Moreno en su obra: “García Moreno y sus asesinos”.

El Dr. Loor, basado en una ardua y completa investigación de los archivos y las fuentes históricas primarias desarrolló una larga, firme y esclarecedora obra historiográfica; tarea que le valió el reconocimiento de partidarios y detractores de su persona y de los temas históricos que trataba.

Así, se consagró como uno de los mayores historiadores revisionistas de la historia ecuatoriana, y como el mayor historiador revisionista ecuatoriano de la figura de Gabriel García Moreno, su impresionante obra abarca todos los aspectos de la historia nacional, continental y de la vida y obra de Gabriel García Moreno. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y de varias otras del exterior. También se destacó como traductor y jurista llegando a ocupar los más altos cargos en el poder judicial ecuatoriano; y en el primer caso debido a que tradujo varios artículos y obras del alemán al español, destacándose aquí la voluminosa biografía de Pedro Schumacher (Obispo de Portoviejo), escrita por Leonardo Dautzenberg en el exilio después de haber sido expulsado junto a Schumacher del Ecuador por Eloy Alfaro, también tradujo la obra “Der Wahre Staat” (El Estado Verdadero) de Othmar Spann, siendo la primera y única traducción al castellano de este libro, que sin embargo nunca logró editar. Igualmente sobresale como uno de los mayores biógrafos del tirano liberal Eloy Alfaro. Su obra jamás ha podido ser refutada por ninguno de sus detractores.

El historiador ecuatoriano Efrén Avilés Pino (Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador) nos dice sobre Loor en su monumental enciclopedia del Ecuador: “Tuvo verdadera vocación por la investigación, y con sus trabajos contribuyó al esclarecimiento y conocimiento de importantes hechos relacionados con la historia del Ecuador. Producto de sus investigaciones y estudios publicó obras como “Los Jesuitas en el Ecuador”, “Cartas de García Moreno”, “Manabí, Prehistoria y Conquista”, “Schumacher”, “Eloy Alfaro”, “La Victoria de Guayaquil”, “García Moreno y sus Asesinos”, “José María Yerovi”, y muchas más”.

Relación con el Instituto Nacional Garciano

En el ámbito del revisionismo ecuatoriano, el Instituto Nacional Garciano del Ecuador se fundó en la década de 1950 para combatir y difundir la verdad sobre el Caudillo y Jefe de Estado Gabriel García Moreno; Wilfrido Loor no fue miembro del mismo, sin embargo su obra fue nutrida por este Instituto, sobre todo por el gran material bibliográfico, documental, y fotográfico que poseía y con el cual Loor pudo apuntalar su obra histórica.

Nos envenenaron

“¿No será que nuestros adversarios para destruirnos, nos envenenaron con falsos conceptos de libertad, democracia, independencia, palabras flexibles que se prestan a todas las interpretaciones, que cada cual las entendió como pudo y nos lanzó a la lucha fraticida, sobre ríos de sangre y montaña de incomprensiones hasta colocarnos en una dolorosa esclavitud económica y social, de rodillas ante los grandes pueblos o ante los grandes consorcios o trusts internacionales?”

“…en más de una centuria (ahora ya van para dos) en que hemos vivido peleando sin visión del porvenir, con la sangre en las rodillas, el estómago vacío de pan y la cabeza vacía de los grandes ideales políticos, ciegos ante nuestra propia grandeza, denigrando lo que es nuestro y admirando lo ajeno, en un insensato afán de imitar a otros pueblos.”

“Es tiempo de que comience ya la resistencia. De que volvamos a encontrar los que hemos perdido: nuestro espíritu, nuestra alma, nuestro propio yo…”

“Sino comienza la resistencia, la destrucción seguirá adelante, continuaremos atomizándonos más y más, y un día en un lenguaje que no es el de Cervantes y el de la Santa Doctora de Ávila se dirá: por aquí paso un pueblo enfermo de libertad, democracia y anarquía.” – Wilfrido Loor

* * *

Nacionalismo Revolucionario

Wilfrido Loor, en su juventud fue un militante conservador y católico, mas al producirse el desgaste producto de las connivencias con el poder liberal entronado en el Estado de algunos sectores conservadores y del aggiornamiento de este partido, Loor se fue alejando del mismo; ya para la década de 1930 comenzaron sus simpatías por los nacionalismos revolucionarios europeos, en particular con la Falange española, al punto que se adhirió a varios grupos nacionalistas locales que apoyaban a la Falange, enviando dinero y vituallas al bando nacional en la guerra civil española.

Finalmente en la década de 1940 supera todas las vetas conservadoras que aun poseía y se declara un ferviente nacionalista revolucionario, que desde la trinchera intelectual sería uno de los mayores aportes a los grupos nacionalistas locales.

Relación con ARNE

Si bien el Dr. Loor después de abandonar el Partido Conservador nunca más militó en política; en la década de 1950 y 1960 mantuvo estrechos vínculos con Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana (ARNE), sin ser miembro, se dedicó a través del órgano de ARNE, el diario “Combate” a difundir su pensamiento y su obra histórica.

 Obras

Entre sus obras más importantes, están:

“Los Jesuitas en el Ecuador”

“Cartas de García Moreno” (Varios tomos)

“Manabí, Prehistoria y Conquista”

“Schumacher” (traducción del alemán)

“Eloy Alfaro” (Varios tomos)

“La Victoria de Guayaquil”

“García Moreno y sus Asesinos”

“José María Yerovi”

“Bolívar”

Legado

Un autor convencido de haber buscado la verdad, de escribir sin tintes partidistas y sin intención polémica, puede reclamar para su obra un juicio imparcial” – Fritz Stern, en su estudio “The Varieties of History from Voltaire to the present”.

Su solo nombre basta para que la izquierda intelectualoide se ponga a la defensiva en el Ecuador;  en Venezuela, Colombia, México, Brasil y su natal Ecuador es considerado como uno de los mayores investigadores históricos del siglo XX.

Su obra histórica y su pensamiento está siendo actualmente reivindicados por agrupaciones nacional revolucionarios y de pensamiento alternativo ecuatorianos.

wilfrido_loor_203x250

Wilfrido Loor (1900-1984) historiador revisionista, escritor, biógrafo y jurisconsulto ecuatoriano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes Ilustres, Revisionismo Histórico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s